martes, 14 de junio de 2011

Jabón de cafe

Es un jabon estupendo para la ducha, nos ayuda a despejarnos por la mañana.
Ingredientes: aceite de oliva, (un oleato de cafe), aceite de soja, aceite de ricino, palmiste, sebo de vaca, leche de cabra, aroma de cafe, aceite esencial de clavo, canela y naranja.

El cafe
- El café como medicina natural : Los usos curativos del café en la medicina natural son muy antiguos. Ha sido utilizado como remedio habitual en Oriente Medio, no solamente como bebida ritual, sino también como un estimulante y analgésico. Los modernos estudios de las propiedades terapéuticas de esta planta inciden sobre sus virtudes diuréticas, analgésicas y antioxidantes. Estas últimas podrían ser muy adecuadas en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas. ( Más información sobre las "Propiedades del café" en el listado superior)
- El café como medicamento: La industria farmacéutica utiliza la cafeína en la composición de diversos medicamentos ( principalmente analgésicos) o como medicamento único. en este último caso, se utiliza principalmente para prevenir la somnolencia en personas que trabajan en oficios que requieren estar especialmente despiertos ( transportistas, taxistas, operarios de máquinas peligrosas, etc) o para acelerar el metabolismo en personas que padecen astenia.
- El café en jardinería: Los restos de café se pueden utilizar como abono para las plantas. Contienen muchos minerales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que facilitan el crecimiento de las plantas. Utilizar los restos de café para regar o abonar las flores es una buena manera de conseguir ejemplares en mejores condiciones. Para conseguir cantidades más elevadas de restos de café se puede recurrir a las grandes cafeterías o cadenas cafeteras. Los restos de café mejoran la composición del compost.
El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas del café o cafetos ( Coffea spp) . Los cafetos son arbustos de hoja perenne de la familia de las Rubiáceas. Proceden de África tropical, y en menor número de Asia. Presentan hojas opuestas verde brillantes, con márgenes lisos. Sus flores, de color blanco, crecen en grupos en las axilas de las hojas y son aromáticas . A partir de ellas, se producen sus frutos, que son drupas, de color rojizo y de un tamaño similar a una cereza ( De hecho en muchos lugares productores estos frutos se conocen como " cerezas del café").
La parte exterior del fruto es carnosa y en su interior contienen dos semillas o granos de café, rodeados por una capa membranosa de textura acartonada, de ahí que a esta capa se la conozca vulgarmente como " pergamino". Hay algunas especies de cafetos que solamente producen una única semilla por fruto. En este caso las semillas de estas variedades se conocen como " café perlado".
Los " granos de café" o semillas son la parte del fruto que contiene más cafeína. Estos suelen ser redondeados con una cara plana y presentan un surco o canal en la parte plana. Cuando se trata de variedades con una sola semilla, ésta es redonda completamente. La razón de esta diferencia se debe al hecho de que, en las variedades con doble semilla, las dos semillas que crecen en el interior de cada fruto presionan una contra la otra y detienen el crecimiento en la parte que entran en contacto, por lo que esta queda plana.

4 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, creo que yo también voy hacer uno, te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!! ME ENCANTA. FELICIDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, me he encontrado con tu bloc recopilando información para hacer mi JABON de café, Me encanta lo bondadosa que eres al dejarnos compartir tus conocimientos y practicas jaboniles, sin ningun asomo de egoismo al compartir recetas. Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar